lunes, 2 de noviembre de 2009

AMÉRICA fue mejor



Salvador Aguilera

México, D.F.; 25 de octubre de 2009.- Luis Ernesto Michel fue la figura del Clásico de Clásicos, partido en el que el América fue mejor, de eso no cupo la menor duda, aunque el 1-0 se quedó corto.
Si no llegaron más goles fue porque el portero de Chivas lo impidió, además de que el árbitro Mauricio Morales dejó de marcar un claro penalti a favor de las Águilas.
Hay que reconocer el ánimo de los dos equipos que dieron su máximo esfuerzo y demostraron que el Clásico sigue vivo. Fue un buen partido, con lleno en el estadio Azteca.
¡Clásico amarillo!
Con solitario gol de Aquivaldo Mosquera desde el minuto 3. Victoria que se da en el marco del aniversario 93 de las Águilas, y con estos tres puntos, el América está más que enfilado hacia la liguilla.
AMÉRICA, muy superior
No hay mejor manera de iniciar un partido que con un gol tempranero. El América tuvo esa fortuna a los tres minutos. Una anotación que fue un detonador para todos los americanistas que empezaron a brindar todo su apoyo. Aquivaldo fue el autor del gol y celebró con el balón rosa debajo de su playera.
América, con la confianza de estar bien parado en el terreno de juego y con la ventaja en el marcador, comenzó a jugar muy bien al futbol.
Al "Tepa" Solís se le cargó el trabajo y en un contragolpe americanista se ganó la amarilla por falta sobre Rosinei. El defensa rojiblanco se vio mal y estuvo peor en las siguientes jugadas. Nervioso, desubicado, inseguro y actuando al filo del reglamento, por lo que Raúl Arias de inmediato pensó en hacer su primer cambio.
América crecido sobre su rival tocó la puerta en varias ocasiones. Cabañas cayó en el área, pero no hubo penalti, que era lo que pedían los aficionados amarillos en la tribuna. Una afición bien conectada con su equipo.
Otra vez apareció Cabañas, ahora con un cabezazo directo al fondo de la red, pero sobre la línea de gol estaba el "Tepa" Solís, quien después de esta sensacional salvada se fue del partido. Su lugar lo ocupó Mario de Luna y el planteamiento defensivo del Guadalajara cambió. Esparza pasó al lado izquierdo y su lugar como lateral por el lado derecho lo ocupó Sergio Amaury Ponce, quien al inicio del partido había sido colocado más adelante como volante derecho.
América siguió igual, con la iniciativa en el encuentro, con un futbol vertical que le estaba agradando a la tribuna como el jugadón que se sacó Enrique Esqueda. El americanista hizo ver mal a Héctor Reynoso, para después ponerle un buen centro a Reyna. Una jugada que olía a gol y que merecía serlo por su fabricación, sólo que una clara mano de del "Chore" Mejía impidió que el cabezazo de Reyna terminara en el fondo la red. Un claro, clarísimo penalti que no marcó el árbitro Mauricio Morales.
A estas alturas, el ambiente en la tribuna estaba al máximo. Había sido un buen Clásico, abierto, intenso, aunque en lo futbolístico, mejor el América que el Guadalajara, muy limitado ofensivamente, sin inquietar la portería de Guillermo Ochoa.El cierre del primer tiempo fue espectacular con la atajada de Luis Ernesto Michel en un remate a quemarropa de Ángel Reyna, quien había recibido un regalo de Cabañas para marcar el segundo gol, que no llegó porque Luis Ernesto Michel lo impidió. Un primer tiempo que era para un marcador más abultado para el América que tuvo que conformarse con el 1-0.
Otro partido
Para el segundo tiempo, Omar Arellano entró al campo de juego. Raúl Arias tenía que arriesgar a pesar de lo peligroso que había sido el América. Cabañas y Esqueda dispararon con peligro, pero Chivas iba a ser otro equipo en la cancha. Michel seguía en plan grande.Entró Ramón Morales por Pineda, ovacionado Ramoncito por la afición rojiblanca. América respondió con la entrada de Beausejour por Esqueda, el número 21 de las Águilas se fue enojado, hasta pateó la banca porque estaba dando un buen partido. La mejor llegada de Chivas llegó al minuto 72, con Omar Bravo. El delantero entró al área, disparó y tapó Ochoa. Vino el contrarremate y muy valiente el portero del América salvó su meta, aunque quedó lesionado.
Luis Ernesto Michel estaba convertido en figura. Cabañas tuvo otra más, similar a la de Bravo y ahora fue el portero del Rebaño, el que estiró la pierna para impedir que el paraguayo se reencontrara con el gol.
AMÉRICA
Guillermo Ochoa; Óscar Rojas, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera e Israel Martínez; Enrique Esqueda (Beausejour, 64'), Adolfo Rosinei (Silva, 83'), Pavel Pardo y Ángel Reyna; Daniel Montenegro (Martínez, 74') y Salvador Cabañas.
chivas
Luis Ernesto Michel; Omar Esparza, Jonny Magallón, Héctor Reynoso y Édgar Solis (De Luna, 23'); Sergio Amaury Ponce (Arellano, 2t), Xavi Báez, Édgar Mejía y Gonzalo Pineda (Morales, 62'); Javier Hernández y Omar Bravo.
Árbitro
Mauricio Morales.
Asistentes
José Luis Camargo y Alberto Morín. Cuarto: Marco Antonio Rodríguez.
Amonestados
América: I. Martínez (19'), Reyna (38'), Pardo (50'), Rosinei (52'), J. Martínez (89').
Chivas: Solís (11'), Mejía (38'), Magallón (88').

No hay comentarios:

Publicar un comentario